19 julio 2010

Last Dance

Mañana me dirijo a una nueva cita festivalera, esta vez al Low Cost Festival en Benidorm.

La principal razón es ver a mis queridos Raveonettes, que todavía no he visto en directo, y por supuesto a Placebo. Después será lo que se tercie.



Mi ruta será la siguiente:
Por supuesto iré el día de la inauguraciónn a ver a La habitación roja.

El Viernes:
Iré primero a ver a Cosmonauta, no me fascinan pero es que a esas horas no me apetece ir a un concierto meramente instrumental con Anheim.
Entre Sra. Robinson y Supermarina, escojo a estos últimos, que recién he descubierto, espero que toquen Cientocero.

A las 20:15 me da un poco igual, creo que aprovecharé para un pequeño descanso y dirigirme al siguiente concierto que será Boat Beam.Los quise ver en el Primavera pero por unas cosas y por otras al final me quedé con las ganas. El disco es un poco flojillo a mi parecer pero tiene canciones que merecen la pena.
A los siguiente me los salto, no tengo mucho interés ni en Cohete ni en Memory Tapes, así que me quedaré en el escenario principal para ver a Love of Lesbian.
"Yo no soy fan,otro fan de John Boy John Boy….”

Me pasa lo mismo con los siguientes, creo que si Love of Lesbian hacen su trabajo me quedaré alli con ellos hasta el final y pasaré de aburrirme con These New Puritans o Jessie Evans. Es que el rollito sonidos africanos…solo con los Vampire Weekend, i’m sorry…

Y luego llega la gran duda…¿Qué hago? Voy a ver a Los Planetas y me arriesgo a que el concierto sea una bazofia, o ¿me voy directamente a los Editors?…Nunca he visto a Los Planetas y tengo ganas, así que creo que les daré una oportunidad y si no me convencen correré al escenario de los editores.

Tokyo Sex Destruction, The Phenomenal Hanclap… creo que aprovecharé para cenar algo antes de irme a ver la actuación del día, ¡The Raveonettes!.
Por diox, espero que toquen Suicide, Last Dance, Bang!,The Best Dies y miles de sus canciones super bailongas.

Los Coronas no me desagradan, así que iré a verlos en plan relax, al igual que a los Niños Mutantes que iré a verlos por la fama que les precede. El resto de la noche es chunda chunda, bang-bang y electrónica así que me iré a reponer fuerzas.

Sábado:
¿Actuaciones fuertes?? Placebo y para algunos Vive la Féte (no para mi…)

¿Dirty socks?¿Dirty surf? Mmmm…elegiré a los surf, no por nada, suenan mejor.
Varry Brava no tiene mala pinta.

Siguiente elección será Montevideo, aunque The Grave Yacht Club no me desagradan, veremos como van los primeros…
Tengo curiosidad por Hola a todo el mundo así que los elegiré sobre Layabouts.

Lori Meyers…ok, no hay nada más a esa hora así que mientras esperamos a Iván Ferreiro no está mal.
Debo ser una de las pocas personas que no ha visto a Iván Ferreiro todavía así que gracias a los cambios de horarios de la organización podré disfrutar de el y de Placebo sin ponerme a correr como una loca de escenario en escenario.

¿Adam Green después? Si, aunque solo sea por Morning After Midnight…
Jesse Dee, a esas horas, tumbada en las gradas, viendo ya las estrellitas a esa hora, no estará mal.El momento romántico de la noche.

Después vienen 1990s, no los conozco mucho creo que alguna canción de ellos se encuentra en mi Ipod pero ahora mismo no consigo recordar cual. Me quedaré a descubrir el directo de estos, paso de Vive la féte…lo siento, lo he intentado de verdad pero no me gustan.

Última elección, ¿The Rights On o The Chemistry Set? A los primeros tuve la opción de verlos hace una semana y el destino no quiso que los viera así que seguiré haciéndole caso y me quedaré con The Chemistry Set.

El resto de la noche como en el jueves, ya será sexo, drogas y ….no rock and roll , más bien luces de neón.

15 julio 2010

Seguramente me lo merezco


Este fin de semana tuve la suerte de ir a un festival en el que se encontraba uno de mis grupos preferidos.

Hace un mes los había visto en una pequeña sala, y un mes después me encuentro a las 20:00h, con el sol a mi espalda escuchando de nuevo ese directo acogedor.

Los descubrí hará unos dos años, estaba viendo un cortometraje y sonó una canción que me fascinó. Al llegar a mi casa intenté averiguar el nombre de esa maldita canción que no paraba de repetirse en mi cabeza (ardua tarea por cierto, no es lo mismo buscar la B.S.O de una película cualquiera que de un cortometraje). Finalmente la encontré, se llamaba "Paredes" y pertenecía a un grupo llamado "Tulsa".

Me metí en el MySpace de dicho grupo y empecé a escuchar su música, y en ese momento me dije "ya está, esto es lo que estaba buscando". Nunca había escuchando hablar del desamor de esa manera tan poética y desgarradora. Y tienen un sonido que emula un rock americano que me encanta.

Dicen de ellos que "Tulsa, capital mundial del petróleo, es también capital nacional del desamor".

Y por eso le doy las gracias, por haberme acompañado en tantos meses en los que no creía en nada, y en los que si creía.

¿Mis canciones preferidas de Tulsa? Del primer disco por supuesto "Estúpida" y "Seguramente me lo merezco", dando un paseo por "Sólo me has rozado".
Y del segundo recomiendo la versión de la canción de Nick Cave "A mis brazos" y "Barro".

Pero vamos que para conocer a Tulsa hay que escucharse todo su repertorio.
Seguramente hay canciones que no me entusiasman, pero yo prefiero un trabajo en el que quepan canciones que me encanten, otras que aprenda a querer con el tiempo y otras que seguramente nunca me lleguen a gustar de la misma manera, porque así es la vida, imperfecta, y sin esas imperfecciones no sería lo mismo...
O eso opino yo.

09 julio 2010

Sugar Town


En estos últimos meses he abandonado un poco las novelas literarias y me he enfrascado en lo que hoy en día se llaman "novelas gráficas".
Nunca he sido muy fan de los comics sobre superhéroes, tampoco de sus adaptaciones a la gran patalla, a pesar de que Spiderman y sus secuelas me han encantado (sin tener en cuenta la última que no he llegado a ver).

Pero tododo cambió un día, leyendo una revista a la que soy asidua, en la que hablaban de un comic llamado Ombligo sin fondo, el tema que trataba me atraía, y las críticas no podían ser mejores, así que allí me fui, enfundada en mis gafas de pasta, mis mejores pantalones pitillo para comprar el comic en una reconocida tienda. Pista, empieza por F y acaba por NAC.

Pero no fue hasta este año cuando me aficioné por completo a esas pequeñas historietas contadas con un dibujo propio, las cuales pueden ser totalmente insignificantes y aún así llegarte a lo más profundo.

Me divertí con Andy Watson ("Abandonos", "Desayuno por la tarde"), me enternecí con Craig Thompson ("Blankets"), casi casi lloré con Frederik Peeters ("Píldoras azules"), y odié a Chester Brown ("Nunca me has gustado").

Pero llegó en una soleada tarde, cuando me acerqué a una biblioteca cercana. No me suelen llamar la atención los comics de 40 páginas, digamos que me gusta que me duren al menos unas 4 o 5 horas y no media hora, pero mi mano se acercó a ese pequeño matojo de hojas.
Yo por entonces todavía no conocía a Sandra Uve. No, ni si quiera como directora porno...pero media hora después eso cambiaría.
No es el mejor dibujo del mundo, pero con un peculiar trazado y originales diálogos puedo decir que hacía tiempo que no veía una historia y un dibujo con tanta personalidad.
En cada viñeta te puedes sentir identificada/o con esa pequeña sandra que va creciendo a medida que los juncos crecen también en su compañía.

¿Quién no se ha enamorado de alquien que no le valora lo suficiente? ¿Quién no ha seguido su sueño y se ha equivocado? ¿Quién no ha tenido un amor de película que puede durar tanto y ser tan perfecto como un día en una película de Richard Linklater? ¿Quién no desearía como Sandra haber tenido una relación como los personajes de alguna historia de Julio Medem?

Una obra tan arrevatadoramente bonita que recomiendo encarecidamente.
Mientras tanto seguiremos buscando nuestros propios "juncos", que de eso se trata todo esto.